Tamizaje Neonatal.

Es una prueba de laboratorio que debe realizarse a todo recién nacido para identificar a aquellos que están en riesgo de pade- cer desórdenes metabólicos serios que son tratables, pero que no son visibles al momento de su nacimiento.

Su objetivo principal es descubrir y tratar oportunamente enfermedades graves e irreversibles que no se pueden detectar al nacimiento, ni siquiera con una revisión médica muy cuidadosa.

Uno de cada mil recién nacidos, "aparentemente sanos", tiene en forma latente una enfermedad de consecuencias graves e irreversibles (como retraso mental o incluso la muerte) que se manifestará semanas o meses después de haber nacido.

Afortunadamente, hoy en día existe la oportunidad de detectar estos padecimientos a tiempo, es decir, cuando aún no se ha presentado el daño, lo cual permite prevenirlo.

El descubrir y tratar desórdenes a tiempo y antes de que se manifiesten puede evitar muchas complicaciones serias. Afortu- nadamente existen tratamientos para prevenir o reducir conside- rablemente los efectos que éstos desórdenes metabólicos pueden causar a tu bebé.

¿Cuándo debes practicarle el tamizaje a tu bebé?

Idealmente se recomienda esta prueba a tu bebé entre el tercer y séptimo día de nacido, de no ser posible en este tiempo, se recomienda realizarlo antes de que cumpla 30 días de nacido.

Recuerda que esta es una prueba de prevención cuyo objetivo es apoyar la salud y calidad de vida de tu bebé, mediante el descubrimiento y tratamiento oportuno.